Buscar
« Entrevista con Benh Zeitlin, director de 'Bestias del sur salvaje' | Main | La frialdad desvirtúa la audaz apuesta visual de Joe Wright en su versión de 'Anna Karenina' (★★★☆☆) »
lunes
dic312012

Las mejores películas de 2012

Nunca sé qué responder cuando la gente me pregunta cuántas películas veo cada mes. El instante de reflexión que siempre necesito para multiplicar por cuatro mi sagrada media semanal suele bastar para desviar la atención de mis interlocutores a otras cuestiones. Sin embargo, si algún incauto se cruza en mi camino en la fiesta de Nochevieja a la que estoy invitado esta noche y, conforme al contagioso espíritu recopilatorio que reina en este día, me lanza la pregunta, podré responderle sin titubear que, en 2012, he visto 383 títulos de estreno. Tengo también lista la réplica en caso de que, en un ataque de incredulidad, me diga que esa cifra supone ver más de una película al día. Los festivales de cine, en los que pueden llegar a verse cinco películas por día, y el maravilloso invento del Apple TV, permiten cuadrar las cuentas. De algo tenía que servirme mi meticulosidad a la hora de anotar en mis libretas todo lo que veo a lo largo del año. Un recuento rápido esta mañana me ha llevado a esa cifra y a la conclusión de que, si dedicara al gimnasio tantas horas como a ver cine, podría optar sin grandes problemas a un papel en la más que probable secuela de Magic Mike.

No ha resultado demasiado complicado hacer una primera criba para componer la lista de lo mejor del año pero, cuando la cifra se ha reducido a un par de docenas de películas, ha sido doloroso dejar fuera del inventario títulos tan admirables como Argo, En la casa, Barbara, La caza, No, The Raid o Moonrise Kingdom, aunque he encontrado un hueco para algunas de ellas en otros apartados. He incluido en la lista películas como Elena o Cumbres Borrascosas, realizadas en 2011 pero estrenadas, al menos en el país en el que vivo, a lo largo de 2012. La mayor anacronía viene, como no, de la mano de Kenneth Lonergan y su aciaga obra maestra Margaret. La película se rodó en 2005, pero estuvo en el limbo de la postproducción durante seis años debido a los innumerables pleitos en los que se vieron enfrascados el director y la productora por desavenencias sobre la duración final de la cinta. Al final, se estrenó discretamente en Estados Unidos en septiembre de 2011 antes de ser rescatada del olvido por la inolvidable acción del #teammargaret  en Twitter. La película se estrenó finalmente en Londres en enero de 2012 y ha sido, sin duda, una de las experiencias cinematográficas más estimulantes del año.

En cada una de las categorías, destaco en mayúsculas a mi ganador personal y enumero después en orden alfabético al resto de candidatos. Es una forma poco original pero inevitable de terminar el año en Cine al desnudo. Ha sido un año de bautizo para mí en este blog después de navegar durante varios años en la blogosfera  anglófona con Imitation of Life y quiero aprovechar que hoy todo el mundo tiene las defensas bajas ante la sensiblería para agradecer el apoyo de los lectores que siguen el blog regularmente y que han hecho posible que el proyecto salga adelante. Os deseo a todos un gran año de cine en 2013.

MEJOR PELÍCULA DE 2012: 

AMOR (Michael Haneke, Austria/Francia/Alemania) Crítica

Bestias del Sur Salvaje (Benh Zeitlin, EEUU) Crítica
Cumbres Borrascosas (Andrea Arnold, Reino Unido)
Elena (Andrey Zvyagintsev, Rusia)
Holy Motors (Leos Carax, Francia) 
Keep the Lights On (Ira Sachs, EEUU) Crítica
Las Sesiones (Ben Lewin, EEUU)
L'enfant d'en haut (Sister) (Ursula Meier, Suiza)
Margaret (Kenneth Lonergan, EEUU)
Más allá de las colinas (Cristian Mungiu, Rumania) Crítica

MEJOR DIRECTOR: 

CRISTIAN MUNGIU (Más allá de las colinas)

Andrea Arnold (Cumbres Borrascosas)
Leos Carax (Holy Motors)
Michael Haneke (Amor)
Kenneth Lonergan (Margaret)
Ursula Meier (L'enfant d'en haut)
Andrey Zvyagintsev (Elena)

MEJOR ACTOR: 

DENIS LAVANT (Holy Motors)

Jack Black (Bernie) Crítica
John Hawkes (Las Sesiones)
Mads Mikkelsen (La caza)
Simon Mottet Klein (L'enfant d'en haut)
Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso)
Jean-Louis Trintignant (Amor)

MEJOR ACTRIZ:

EMMANUELLE RIVA (Amor)

Émilie Dequenne (À perdre la raison)
Nina Hoss (Barbara)
Nadezhda Markina (Elena)
Anna Paquin (Margaret)
Cosmina Stratan (Más allá de las colinas)
Quvenzhané Wallis (Bestias del Sur Salvaje)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

JAMES GANDOLFINI (Killing Them Softly)

Alan Arkin (Argo)
Magel El Kedwany (Cairo 678) Crítica
John Goodman (Argo)
Tom Hardy (El caballero oscuro: La leyenda renace)
Dwight Henry (Bestias del Sur Salvaje)
Matthew McConaughey (Magic Mike)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

HELEN HUNT (Las Sesiones)

Jeannie Berlin (Margaret)
Rosemary DeWitt (Your Sister's Sister)
Nicole Kidman (The Paperboy)
J. Smith-Cameron (Margaret)
Alicia Vikander (Anna Karenina) Crítica
Annika Wedderkopp (La caza)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

MARGARET (Kenneth Lonergan)

Amor (Michael Haneke)
Damiselas en apuros (Whit Stillman)
Elena (Oleg Negin)
Keep the Lights On (Ira Sachs, Mauricio Zacharias)
La caza (Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg)
L'enfant d'en haut (Antoine Jaccond, Ursula Meier)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

EN LA CASA (François Ozon)

Argo (Chris Terrio)
Bernie (Skip Hollandsworth, Richard Linklater)
Bestias del Sur Salvaje (Lucy Alibar, Benh Zeitlin)
Las Sesiones (Ben Lewin)
Más allá de las colinas (Cristian Mungiu)
No (Pedro Peirano)

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Response: Corey Park scam
    - cine al desnudo - Las mejores películas de 2012

Reader Comments (1)

Como siempre, estoy impresionada de ver la cultura que tienes en cine...Y gracias por elegir MUNGIU como el mejor director del ano!

07.01.2013 | Unregistered CommenterDiana

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>